Un tanto sobre mí: Mi gusto por las letras, formación y experiencia
La primera pregunta que hacen varios maestros en la Licenciatura en el Letras Hispánicas es: "¿Por qué decidió estudiar Letras?". Bueno, honestamente contestaba que, porque me gusta mucho leer, mi mamá desde niña me inculcó la lectura amorosamente; llegó un punto en que los libros se volvieron mis fieles acompañantes. Añadía que quería profundizar un poco más que no quede solo en libros leídos, es decir, conocer un poco más sobre el área; navegar en las letras de escritores que desconocía, saber sobre las bases de la literatura que nos rodea, ser capaz de argumentar y desarrollar mejor mi escritura, quizá hasta tomar más pautas para sentirme más segura al publicar un libro.
Descubrí que la Licenciatura en Letras Hispánicas no sólo es leer para saber más (claro que duré años mientras la cursaba leyendo y leyendo libros, artículos, ensayos, etc. con la finalidad de desarrollar mis propios ensayos, conjeturas, análisis o proyectos.) No se quedó en eso pues me emocioné al saber sobre el origen del español, las lenguas madres que hacen nuestro idioma lo que conocemos; me emocioné al aprender a escribir géneros periodísticos, supe que siempre me gustaría investigar, cuando realicé mis prácticas profesionales en La Exquisita Radio (radio independiente por internet) me emocionó mucho cuando me mandaban a diversos eventos dentro de la ciudad para redactar notas que otros leerían después, siento en ese tiempo puse en práctica lo aprendido en la materia de periodismo.
Me súper emocioné cuando conocí lingüística y lingüística aplicada pues conocí el proceso del aprendizaje del leguaje, la relación entre objeto y significado, así cómo lo complejo que es el habla, siento que una parte de mí si tuviese oportunidad de enseñar a niños o incluso a adultos siempre tomaré en cuenta el proceso del lenguaje pues también se deriva el proceso del conocimiento de algo nuevo. Siento y quiero creer que con mi hijo lo he aplicado, el procurar buscar el cómo antes de forzar el objetivo. Para mí fue muy bonito enseñarle sus primeras palabras, ver su proceso de escritura y ahora de lectura.
También conocí la corrección textual y someramente el mundo editorial; en espera de mi título puesto que dicha licenciatura para ejercer es muy importante el Señor Título en muchas áreas, decidí enfocarme en la corrección de textos puesto que es un área que siento puedo ejercer por mi cuenta,por supuesto investigando y también corrigiéndome constantemente. La corrección de textos ha sido una fuente de ingresos para mis desde 2016 (me gusta y además pretendo no oxidar mis conocimientos), debo mantenerme activa en mi área de alguna manera. Siento que si bien no soy muy optimista conmigo misma el ser analítica y profunda me ha ayudado a subsistir de muchas, muchísimas crisis emocionales, eso y tener a mi mamá y esposo siembre en mi barca.
He comprendido que nadie va a trazar la línea de mis metas por mí, que si quiero seguir profundizando en las letras debo seguir mi vereda, pero no sola sino dándome a conocer, continuar leyendo, aprovechar alguna oportunidad, seguir reconstruyéndome, aplicar los conocimientos de las formas posibles que encuentre:
Continúo con mi hijo Mauro Damian la herencia de la cariñosa inducción a la lectura que mi mamá me dejó, hace un año comencé a participar con Beto Mendiola en su página de Facebook, "Fiesta de la Lectura", con cierta regularidad los jueves. Ahí recomendamos libros. Además, abrí mi página de Facebook a la que nombré: "Inspiración entre letras", donde leo diferentes libros, poniéndole la entonación y sazón a la lectura para que así quienes escuchan se sientan atraídos. Mi objetivo es transmitir ese amor por la literatura y despejar un poco el letargo o pensamientos de quienes escuchan.
Finalmente, me gustaría añadir que recientemente, en agosto 19 del presente año, publiqué en Amazon digital mi primer libro: Entre lo recóndito, es un poemario breve pero cargado de conceptos y emociones que sé que conectarán con muchas personas; pronto también lo voy a imprimir.
Publicar un comentario